miércoles, 2 de julio de 2008

ENTREVISTA A MANUEL GANOZA PLAZA

Arq. Manuel Angel Ganoza Plaza

Entrevista.

CYM: Buenas Tardes Arq. Ganoza.

MAG: Buenas Tardes.

CYM: Una apreciación critica acerca del centro histórico

MAG: En cierta parte nuestro centro histórico como la ciudad en si esta en un proceso de cambio en el cual se pierden los valores históricos en el tratamiento arquitectónico y cuidado del patrimonio cultural .

CYM: Es decir, ¿usted esta disconforme con el desarrollo de nuestro centro histórico?

MAG: Hay casos rescatables pero casi todas nuestras casonas coloniales se encuentran en abandono, solamente las que se encuentran bajo el cuidado de capital privado.

CYM: ¿Como es el caso de la casa de la emancipación?

MAG: Así es. En si fue un proyecto muy reconfortante como arquitecto.

CYM: ¿Entonces lo considera un proyecto muy importante para su carrera?

MAG: Si, me permitio desarrollar un proyecto en el cual estuve bajo ciertos parametros de cuidado de patrimonio regidos por el INC, ademas de cumplir con los requerimientos del Banco Continental.

CYM: ¿Cuál fue una de las principales dificultades durante la ejecución del proyecto?

MAG: Bueno, el rescatar los detalles arquitectónicos de la casona y utilizar las técnicas constructivas modernas y que armonicen con detalles de una casona propia de la época colonial.

CYM: Muchas Gracias Arquitecto.

MAG: De nada jóvenes, pero recuerden no importa que los jalen, el que te jala es la vida.

CRITICA PERSONAL

La restauración de la casona de la emancipación es un gran aporte de la arquitectura colonial; además de poseer una riqueza histórica, contiene espacios que en la actualidad sirven al público en general dando así un lugar para desarrollara actividades culturales, además de exponer su colección de muebles.
La restauración se llevó a cabo de manera excepcional, la restauración de los acabados en madera y los detalles en el fierro forjado en sus ventanas internas, además de el gran trabajo de la celosilla de de sus balcones, demuestran el gran empeño que se le puso al proyecto.
La inversión del Banco Continental y el profesionalismo del Arquitecto Miguel Ángel Ganoza, dieron como resultado esta maravillosa obra, una casa detalladamente restaurada, deslumbrante y funcional a la sociedad.

Diego Morales y Clara Reyna