domingo, 29 de junio de 2008

Restauracion

En base a los proyectos de restauración y adaptación a sede central del BBVA Banco Continental y a fines turísticos-culturales, que se basan en la parte de restauración al proyecto elaborado con anterioridad (1969), se iniciaron los trabajos de restauración, continuando los primeros trabajos en que se reconstruyeron la esquina en muros, la portada principal y una de las rejas sobre la calle Pizarro; contando esta vez con la supervigilancia de los arquitectos restauradores autores del proyecto y con la participación de un restaurador de pintura mural y de bienes monumentales, muebles y de un equipo especializado en arqueología, pintura mural, estructura, carpinterías, etc. El diseño de la parte nueva (a la izquierda de la casa), cuya construcción se comenzó en 1978, es completamente actual y de líneas muy sobrias y en ellas se ubican los restos de pintura del siglo XVII que fueron retirados por el Instituto Nacional de Cultura al iniciarse la edificación de la zona nueva. Sobrios muebles, óleos de pintura contemporánea y plantas ornamentales completan la decoración.
La restauración se llevó a cabo de acuerdo a las normas técnicas, principios, teorías y conceptos contemporáneos de restauración de monumentos reconocidos internacionalmente a través de UNESCO, del INC y de acuerdo a la Carta de Venecia. Se ha restaurado la casa de acuerdo a su reconstrucción en el estilo neoclásico del siglo XIX, pero presentando las evidencias que muestran las diversas etapas de la casa que denotan valor artístico-documental, enriqueciendo a la vista del público científico, artístico y/o turístico, los valores arquitectónicos y artísticos que fueron surgiendo a través de las exploraciones debidamente interpretadas.
A diferencia de otras restauraciones, ésta ha sido comenzada desde el exterior hacia el interior, mostrando en el exterior sobriamente, a base de una puerta de vidrio, el acceso a la zona nueva. El resto de las fachadas se han restaurado fielmente de acuerdo a las evidencias encontradas. A base de placas se han señalado los elementos originales y las réplicas elaboradas para los faltantes.
Todo los muros han sido consolidados, cosidas las fisuras, revisados sus cimientos, eliminadas las causas de humedad ascendente, reforzados estructuralmente, y descubiertas y restauradas sus pinturas artísticas al temple en las diversas etapas de la casa, requiriendo en algunos casos de complejos procesos de restauración de muros y pinturas en muy mal estado. Se han descubierto pisos originales, se han llevado a cabo trabajos de anastilosis, se han recuperado elementos importantes y se han restaurado y protegido todos los elementos de madera. Similar tratamiento se ha dado a los elementos de metal. En el zaguán se descubrió primero una decoración neoclásica tardía a base de pintura de color ocre amarillo y líneas azules imitando al mármol y debajo de ella pintura mural picada para tarrajeo posterior, con escenas de personajes con vestimenta y técnica pictórica de la época del rococó, que coinciden por su trazo con dibujos de la misma época del Obispo Martínez de Compañón. Se ha llevado a cabo un delicado trabajo de limpieza, consolidación y restauración con uso de la técnica del Regatino y complementación esquemática en los sitios donde es posible. Se ha restaurado el techo de madera de acuerdo a evidencias encontradas en los muros y se ha restaurado el pescante movible del zaguán recolocándolo en su ubicación original,siendo el único de este tipo que conserva su sistema de poleas para bajar y subir el farol. El arco se ha restaurado totalmente con su trazo original de tres centros, dejando en parte la molduración de las impostas y de las bases de los pilares del siglo XVIII y en parte la decoración posterior en yeso del siglo XIX (hacia el patio).
Los pisos de mármol de Carabamba (Prov. de Otuzco) han sido completados con el mismo material en colores blanco y rojo pálido. El piso del patio principal ha sido concluido con lajas españolas.
Se ha descubierto, consolidado y restaurado toda la pintura de ornamentación de los muros del corredor, así como la de todos los ambientes de la casa.

No hay comentarios: